Incoterms 2010
Les recordamos que el próximo 1 de enero entran en vigor los nuevos Incoterms
Banco Sabadell invita a las empresas a las sesiones informativas que organiza y que tendrán lugar en diversas ciudades españolas, en las que se presentarán los nuevos Incoterms de 2010.
Les recordamos que el próximo 1 de enero entran en vigor los nuevos Incoterms. En principio, no traen cambios radicales, pero sí diversos ajustes con el objetivo de facilitar un uso más eficiente y preciso. La aparición de los Incoterms de 2010 es, en este sentido, un buen momento para revisar y mejorar prácticas allá donde sea posible.
Entre las novedades, cabe destacar la creación de nuevos grupos de Incoterms, de los 4 grupos anteriores se pasa a 2: un primer grupo para ser usado con cualquier medio de transporte o transporte multimodal, y un segundo grupo exclusivo para transporte marítimo en el que la mercancía se entrega a bordo del buque. El objetivo de esta nueva división es transmitir un mensaje claro de no mezclar términos. En especial, cabe destacar por su trascendencia que Incoterms como CIF o FOB son usados indiscriminadamente en el transporte de contenedores, sin tener en cuenta que esos Incoterms no están pensados para el tráfico de contenedores, con lo que estarían siendo utilizados de forma inadecuada y, por tanto, ineficiente y con riesgo para las partes. Los Incoterms que se pretenden serían en general FCA y CIP en lugar de FOB y CIF, que tienen un uso muy limitado.
Otros cambios se refieren a los términos D, que se simplifican (de 5 a 3) para adecuarlos mejor al transporte de contenedores, y a EXW, en cuya nota explicativa (otra novedad) se indica que es una condición pensada para el comercio doméstico o nacional (otra novedad) y no para el comercio internacional. Creemos, por tanto, que se trata de una oportunidad única para revisar los Incoterms, mejorar prácticas y ganar en eficiencia y seguridad contractual.
Banco Sabadell invita a las empresas a las sesiones informativas que organiza y que tendrán lugar en diversas ciudades españolas, en las que se presentarán los nuevos Incoterms de 2010.
Sesiones programadas enero 2011:
- Alicante – 11 de enero.
- Murcia – 12 de enero.
- Málaga – 18 de enero.
- Puerto Málaga – 19 de enero.
- Bilbao – 24 de enero.
- San Sebastian – 25 de enero.
- Ciudad Real – 26 de enero.
- Palma de Mallorca – 27 de enero.
Solicite información a internacional@bancsabadell.com